Nuevos modelos de negocio en la industria editorial PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 02 de Octubre de 2008
LiberEl negocio editorial, como la gran mayoría de industrias culturales y creativas, reviste grandes riesgos. Una edición de un libro, su publicación, promoción y posterior difusión, son actividades en las que las inversiones realizadas son bastante altas. Si a ello se le suman los problemas por la piratería que padece la cultura en general, el panorama no resulta muy alentador.

Sin embargo, en el caso de los libros, se vislumbran nuevas posibilidades gracias a los avances tecnológicos. Un nuevo estilo editorial es el que se abre paso en algunos países de Europa. Se trata de sitios Web como Bubok , Lulu , Create Space o Publidisa , que ofrecen impresión de libros por demanda además de una serie de ventajas que han revolucionado la industria del libro.
 
A través de este sistema los autores pueden publicar las obras que envían en formato pdf a estos portales, los cuales incluyen todos los títulos en un portafolio y los ofrecen a los interesados a través de Internet. El consumidor tiene la posibilidad de comprar el libro en su versión electrónica –eBook- o en formato físico. En este último caso, el libro sólo se imprime de acuerdo a la demanda, es decir, en el momento en que el consumidor lo compra. De esta manera, se facilita la publicación de obras de pequeños autores que antes, al no tener el apoyo de alguna editorial, no tenían esa posibilidad.

Este nuevo modelo de negocio no impone ningún tipo de limitación para la auto publicación y promoción online, más allá de las impuestas por la ley y la moral. Con esto, cualquier persona podrá publicar y promocionar sus obras de manera online, en el formato, diseño, precio y tamaño que prefiera. Sitios como Bubok con tan sólo unos meses al aire ya cuentan con más de 2.500 títulos, y han vendido, entre abril y septiembre de 2008, alrededor de 123.000 eBooks y 6.500 libros en formato físico.

Los beneficios monetarios que plantea este nuevo modelo varían, pero en el caso de Bubok , por ejemplo, el valor del libro se reparte en un 20% para la editorial y un 80% para el autor. Otra de las grandes ventajas que ofrece el nuevo sistema de impresión por demanda, es para las editoriales que no les resulta rentable realizar nuevas ediciones de títulos agotados. Así, lo que se ofrece mediante la impresión por demanda, es la posibilidad de vender 20 o 30 copias originales de un libro que antes no se conseguía.

En cuanto a la negociación de los derechos, los autores no mantienen un vínculo de exclusividad, por el contrario cuentan con la posibilidad de retirar sus obras de esta plataforma cuando lo deseen. Además, la publicación de sus obras a través de este mecanismo no les impide firmar contratos con editoriales convencionales que les ofrezcan condiciones más favorables.

Novedades de la industria editorial como esta, se podrán apreciar en la próxima Feria Internacional de Libro Liber2008 , que se realizará entre el 8 y el 10 de octubre próximos en Barcelona, España Fin