Por una industria cinematográfica competitiva y sostenible PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 12 de Marzo de 2010
Por una  industria cinematográfica competitiva y sostenible El encuentro de Cine Andino, que se realizó dentro del proyecto de la Semana de las Culturas Andinas el pasado 22 al 26 de febrero, concluyó en la sede de la CAN en Lima, dejando como resultado: la aprobación de las recomendaciones para el futuro Plan Andino de Industrias Culturales, los compromisos para el trabajo permanente y una Declaración en la que se expresó:
 
1. Que la industria audiovisual hace parte del patrimonio cultural, y tiene un valor imprescindible para las naciones, por lo que debe ser altamente protegida.

2. Que es indispensable definir estrategias regionales para el desarrollo del sector.

3. Que se deben fomentar las nuevas formas de creación, contemplando tecnologías novedosas.

4. Que es necesario implementar un programa de capacitación para que el sector sea competitivo y sostenible.

5. Que el sector cinematográfico en Bolivia afronta una crisis, que debe ser superada con la ayuda estatal.

Adicionalmente, durante las sesiones en las que participaron representantes de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Chile se estableció el compromiso de generar una base de datos común que incluya información sobre gremios, instituciones, circuitos de circulación y difusión, festivales, producción audiovisual, normativa; así como la decisión de intercambiar información sobre experiencias exitosas, estudios o normativa y difundir a través del canal de televisión por Internet de la CAN, (TVCAN) material audiovisual de los países andinos Fin