Gilberto Gil: PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 30 de Junio de 2008

Declara estar a favor de implementar un sistema compensatorio de remuneración por copia privada en Brasil.

Así lo manifestó el Ministro de Cultura brasileño, en una rueda de prensa que concedió en la ciudad de Nueva York el pasado 25 de junio, con motivo de la presentación de su nuevo álbum “Banda Larga Cordel".

Gil, un reconocido defensor de las nuevas tecnologías, expresó, en declaraciones a Efe, su apoyo a la medida que ya aplican la mayoría de países de la Unión Europea, incluida España, y por la que se cobra una remuneración compensatoria sobre diferentes equipos, aparatos y soportes, tanto analógicos como digitales. 

En palabras del propio Ministro Gil:

"Es justo que se remunere a los artistas y a los creadores. En Brasil no hemos propuesto un impuesto específico para soportes de bienes culturales, pero yo creo que se puede proponer".

"Recuerdo que, cuando había casetes, hubo un momento en que se pidió a los fabricantes que destinaran una parte del precio que cobraban para remunerar a los creadores, algo que ahora con los nuevos medios se puede hacer".

La remuneración compensatoria por copia privada, ha demostrado ser una herramienta bastante efectiva, de bajo costo y con un gran beneficio potencial a mediano y largo plazo para la comunidad en general.

Recientemente fue implementada en España una reforma al sistema del cobro de esta remuneración, ampliando considerablemente el rango equipos, aparatos y soportes a los cuales se les aplica el canon, lo que implica una actualización acorde con las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Tecnologías que han facilitado, abaratado y multiplicado la posibilidad de realizar copias idénticas de obras y prestaciones protegidas por el derecho de autor y los derechos conexos.


Ejemplo a seguir por los países de América Latina y el Caribe:

La iniciativa del Ministro de Cultura de Brasil, en caso de materializarse de manera efectiva, constituiría un caso ejemplarizante para ser seguido por la mayoría de países de la región que carecen de una regulación sobre la materia.

Además, una herramienta como esta permitiría compensar de manera eficaz y justa a todos los creadores y titulares de derechos de los países de América Latina que, a pesar de su inmenso potencial, se ven perjudicados por la cantidad de copias que se realizan de sus obras, en un sinnúmero de formatos digitales Fin