AGENDA ESTRATÉGIA REGIONAL PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 25 de Julio de 2010
AGENDA ESTRATÉGIA REGIONALEl propósito de este documento es el de proporcionar una aproximación práctica a las ideas compartidas y producidas por el Foro Economía del Derecho de Autor. Se trata de una Agenda Estratégica Regional sin carácter vinculante, que pretende facilitar la cooperación y la coordinación intrarregional en el desarrollo y mejoramiento de las políticas, programas, proyectos y acciones dirigidas a que las Industrias Protegidas por el Derecho de Autor – IPDAs – contribuyan de forma más dinámica a la creación de empleo y riqueza en los países de Iberoamérica.

Es así, que este documento parte de dos debates clave en el diseño y aplicación de las políticas públicas para el desarrollo de una economía sostenible del derecho de autor:

1.    El balance entre responsabilidad pública y la iniciativa privada en el desarrollo del sector y la protección del derecho de autor.
2.    El balance entre la obtención y procesamiento de cifras duras y una visión de futuro para la toma de decisiones dirigidas al sector.

Como resultado del trabajo en cinco grupos de discusión, en torno a estos dos debates, se identificaron cinco ejes estratégicos para el desarrollo de agendas de cooperación y colaboración regional en torno al desarrollo económico desde, por y hacia la cultura.

Estos ejes se describen a continuación y se acompañan de las recomendaciones y acciones sugeridas por los mencionados grupos de discusión:
 
1.    Fortalecimiento de capacidad técnica para el diseño de políticas y programas que provean a los diferentes actores de la cadena de valor de las IPDAs (creadores, productores, distribuidores, comercializadores, consumidores y reguladores), de las herramientas necesarias para el ejercicio adecuado de sus funciones en la misma, sin desplazar o desincentivar la iniciativa privada, más bien en coordinación con las necesidades del componente privado, que empieza por el creador mismo. Dentro de los elementos clave para la cooperación, la coordinación y la transferencia de mejores prácticas se encuentran los siguientes:
  • Coordinación en actividades de seguimiento y control de la ejecución de las políticas, potenciando la evaluación y la medición de impacto y la transferencia de experiencias exitosas (i.e. realización de estudios estadísticos sobre el impacto real de los beneficios que se otorguen).
  • Desarrollo de mecanismos para el intercambio y transferencia de metodologías de medición.
  • Difundir el empleo de cuentas satélite de cultura bajo estándares comunes.
  • Establecer periodicidad en la realización de estudios de impacto.
  • Desarrollo de metodologías comunes para la medición del impacto de las políticas públicas.
  • Desarrollo de metodologías para identificar las malas prácticas que se puedan desarrollar alrededor de las medidas de promoción de las IPDAs.
  • Aprovechamiento de las experiencias de la industria de la música en el entorno digital en el resto de las IPDAs (i.e. los retos de industria editorial frente al libro electrónico).
  • Desarrollo de mecanismos para la transferencia de mejores prácticas en materia de derecho de autor.
  • Aprendizaje de las experiencias de países desarrollados para informar las estrategias regionales y locales de desarrollo.

2.    Diversidad y protección de contenidos desde tres ópticas simultáneas: i) la protección y el desarrollo del patrimonio como fuente de inspiración, identidad y memoria, reconociendo a su vez su valor para la industria del turismo; ii) la experimentación en estéticas y formatos como base de la innovación, diferenciándola de la producción comercial de contenidos; y iii) la capacidad de garantizar reglas de mercado, en particular en el respeto al derecho de autor para incentivar la participación amplia de agentes en los procesos de creación, producción y distribución a escala comercial, como mecanismo para asegurar una oferta rica y dinámica de contenidos. Dentro de los elementos clave para la cooperación, la coordinación y la transferencia de mejores prácticas se encuentran los siguientes:
  • Centrar estrategias en la protección, promoción y difusión de identidades propias.
  • Aprovechamiento de las TICs en la preservación del patrimonio cultural.
  • Mejoramiento de los sistemas de distribución, difusión y acceso a productos culturales locales (i.e. desarrollo de infraestructuras que faciliten el acceso a comunidades desfavorecidas).
  • Diferenciamiento entre políticas culturales y políticas de fomento para las IPDAs.
  • Capacitación de jueces en asuntos de propiedad intelectual.
  • Advertir el peligro de un regreso al mecenazgo estatal o privado como fuente principal de financiamiento de las IPDAs.

3.    Construcción de masa crítica tanto de alto nivel como de bases, a través de un mejor conocimiento, entendimiento y comunicación del valor económico de las IPDAs para la sociedad. Dentro de los elementos clave para la cooperación, la coordinación y la transferencia de mejores prácticas se encuentran los siguientes:
  • Más investigación e información, mejor socializada.
  • Desarrollo de metodologías de valoración de intangibles (i.e. crear un sistema subregional de investigación y difusión de la valoración de intangibles)
  • Fortalecimiento de los sistemas de información macroeconómica que dan cuenta de la contribución de la IPDAs al empleo, el comercio y el PIB.
  • Equilibrio entre intereses privados e intereses públicos. Sin legitimar el aprovechamiento ilícito de los contenidos protegidos por el derecho de autor.
  • Formación de pequeños y medianos empresarios en el aprovechamiento económico del derecho de autor.
  • Concientización del ciudadano del común sobre los beneficios potenciales de explotar sus conocimientos y creatividad.
  • Realización de campañas antipiratería que privilegien incentivar el acceso legal sobre la represión.
  • Fortalecimiento del papel de las sociedades de gestión colectiva alrededor de la calidad y el valor que den a los creadores, más allá del simple cobro y distribución de regalías. Desarrollo de una nueva alianza con sus usuarios.
  • Fomento de la asociatividad en los diferentes eslabones de la cadena de valor de las IPDAs (i.e. mediante plataformas virtuales o  encadenamientos productivos regionales).

4.    Integración y ampliación de mercados para que la cadena de valor de las IPDAs se beneficie tanto en calidad como en productividad, a través de las escalas que pueden derivarse de un mercado iberoamericano más integrado y de mercados locales más desarrollados. Dentro de los elementos clave para la cooperación, la coordinación y la transferencia de mejores prácticas se encuentran los siguientes:
  • Incluir en convenios culturales medidas tendientes a  evitar la doble tributación a los productos culturales y las actividades afines (i.e. regalías por ejecución pública).
  • Reactivación del trabajo de OMPI y UNESCO en relación con las medidas para evitar la doble tributación. 
  • Capacitación de negociadores en materia de Acuerdos de Doble Tributación – ADTs.
  • Optimización de trámites y costos de registro del derecho de autor (i.e. interconectar sistemas de registro regionales y de bases de datos de obras y autores, entre otras).

5.    Acceso al consumo y al mercado como mecanismo de inclusión, desarrollo social y avance económico. Mejoramiento de la calidad de vida de la población a través del disfrute que se deriva de un mayor acceso a contenidos diversos. Dentro de los elementos clave para la cooperación, la coordinación y la transferencia de mejores prácticas se encuentran los siguientes:
  • Enfrentar de forma creativa los retos de la digitalización (i.e. adaptación a nuevos esquemas de monetización y remuneración).
  • Promoción de prácticas de consumo cultural – formación de audiencias.
  • Incentivo al uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de nuevos modelos de negocio.
  • Desarrollo de políticas públicas que favorezcan los modelos de negocio que se centran en la explotación del derecho de autor.
  • Generación de un ambiente propicio para la alianza estratégica entre proveedores de servicios de Internet y los agentes de la cadena de valor de las IPDAs, particularmente con los creadores.
  • Fomento a la creación y consolidación de fondos de garantías y de capital de riesgo. 
  • Profundización del entendimiento que se tiene del consumidor y adaptación consecuente en los modelos de negocio.
  • Articulación con el sector de telecomunicaciones y con otros sectores involucrados en la formulación de políticas dirigidas a las IPDAs.
  • Comprensión del carácter interactivo del consumidor y su creciente papel de prosumidor. 
  • Generación de incentivos para atraer la inversión privada a las IPDAs Fin