Eventos ODAI: Foro Economía del Derecho de Autor - Congreso Anual SERCI PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 22 de Julio de 2010
Tal como se anunció por el ODAI, entre el 30 de junio y el 9 de julio pasados, tuvieron lugar en Cartagena de Indias los eventos Foro Economía del Derecho de Autor y el Congreso Anual SERCI. A continuación un avance de lo ocurrido en estos espacios de debate.
 
Foro Economía del Derecho de Autor
 
Foro Economía del Derecho de AutorA lo largo del  día 30 de junio,  el debate en torno a las políticas y la tributación, presentó los principales retos en materia de doble tributación, fondos de apoyo y propiedad intelectual, en la creación de un entorno propicio para la creación de valor desde las ideas y su comercio entre países.

En lo relativo a monetización e iniciativa privada, los panelistas presentaron experiencias derivadas de los retos y ventajas del entorno digital en la creación, producción, distribución y consumo de contenidos.

La jornada de discusiones del primer día permitió construir cinco balances diferentes sobre el equilibrio y las necesidades de considera los dos temas arriba mencionados. Este balance y el del segundo día, son el insumo del un informe final del evento que se circulará a todos los participantes.

Durante el día 1ª de julio, la discusión en torno a la medición de impacto presentó alternativas como las cuentas satélites de cultura, los mapeos y los estudios de impacto microeconómico, destacando sus diferentes funciones en la toma de decisiones y el diseño de políticas y programas de desarrollo para el sector creativo.

El panel sobre tendencias, intuición y visión de futuro, tal y como estaba previsto, fue el que mayor polémica desató, llamando la participación amplia por parte del público. Se exploraron ideal alternativas con respecto a la propiedad intelectual, el futuro en la redefinición de roles y la impredictibilidad en torno al efecto que las nuevas formas de hacer negocios tendrán ene le sector en particular y en la sociedad en general.

Los debates de los cinco grupos produjeron una nueva diversidad de balances, con pautas para la identificación de los puntos contingentes de una agenda para la cooperación y la colaboración regional para el desarrollo de las IPDAs.

Estos dos primeros días dejaron unas recomendaciones, que componen una Agenda Estratégica Regional, que será compartida a través del ODAI y de otros espacios la próxima semana. Muy pendientes.

La jornada complementaria del tercer día se centró en dos visiones complementarias sobre lo que es la economía creativa, su rol en la economía contemporánea y la importancia de que sea tomada más en serio por aquellas personas, ciudades o países que quieran jugar un papel determinante en el mundo moderno Fin
 
 
Congreso Anual SERCI

Congreso Anual SERCIEl Noveno Congreso Anual de la Sociedad para la Investigación Económica de Asuntos Relacionados con el Derecho de Autor – SERCIAC 2010, reunió a los investigadores más importantes en materia de derecho de autor y economía de más de 17 de las universidades más prestigiosas del mundo. Los participantes, provenientes de 15 países (incluidos Argentina, Brasil, Colombia y España por parte de Iberoamérica), presentaron durante estos dos días sus trabajos más recientes, en áreas tan variadas como los efectos de la doble tributación en el comercio transnacional de productos protegidos por el derecho de autor, los efectos de la tendencia a al convergencia tecnológica en los creadores de contenidos, y métodos alternativos de remuneración, entre otros. Se trata de la primera vez que el SERCIAC tiene lugar en América Latina, como parte de un compromiso creciente por parte del ODAI en asocio con la SGAE, para incentivar un papel más activo por parte de la región dentro de la SERCI.

Para el 2011, el SERCIAC tendrá lugar en Bilbao, España, dónde se celebrará la primera década de existencia de la Sociedad. En el marco de esta celebración, es intención del ODAI una mayor presencia de la academia Iberoamericana, por lo que en los próximos meses estaremos anunciando nuestras ideas para consolidar un espacio de la región en tan importante foro Fin