Nuevos modelos de negocio en la industria musical mundial: acuerdo entre Nokia y Warner Music PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 06 de Julio de 2008
El fabricante finlandés Nokia, principal productor de teléfonos celulares en el mundo, acaba de cerrar un acuerdo con el Grupo Warner Music  para que se incluyan los títulos de Warner dentro del servicio Comes With Music de la productora de teléfonos. El acuerdo adicionalmente incluye tener el repertorio a disposición en la tienda de música “Ovi” que Nokia presentó a mediados del año 2007 y en la que se puede encontrar una amplia oferta de servicios de Internet y contenidos multimedia.

De acuerdo con Edgar Bronfman, consejero delegado del Grupo Warner Music, Comes with music constituye el primer gran acuerdo para unir los intereses de las discográficas con los de las empresas de telecomunicaciones.
Nokia ha señalado que Comes With Music es diferente a los otros paquetes de valor agregado que se ofrecen con los teléfonos móviles porque los usuarios podrán quedarse durante un año con la música que descarguen en sus aparatos telefónicos.

El acuerdo con Warner Music se suma a otros acuerdos ya firmados por la empresa finlandesa con Universal a finales de 2007 y con Sony BMG en abril de 2008. La música de estos dos sellos se ofrecerá en el portal de música que Nokia presentará en el segundo semestre de 2008. Firmados los acuerdos con las tres principales empresas discográficas en el mundo, Nokia ahora buscará atraer a las más pequeñas y desafiar así la posición dominante de Apple con su programa iTunes que ha generado problemas en la negociación de los precios con la industria de la música.

Con esto, por lo menos en los países desarrollados, se encuentra un respiro para la industria musical que se ha visto seriamente afectada por las posibilidades de descarga ilegal en la web. Se estima que la porción legal de estas descargas representó ingresos por más de 1.800 millones de euros durante el pasado 2007.

Las ventas de Nokia alcanzaron los 146 millones de teléfonos musicales en el año 2007. Si la aplicación Comes with music hubiera estado disponible en todos ellos, la finlandesa contaría en este momento con el servicio de música para móviles más grande del mercado Fin

Reuters