Continúan las negociaciones a puerta cerrada del ACTA PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 09 de Agosto de 2008
Las negociaciones del Anti-Counterfeiting Trade Agreement – ACTA (Acuerdo Comercial Contra la Falsificación), las cuales fueron anunciadas en días pasados por el ODAI como parte de los temas analizados por la Cumbre del G – 8 en Japón, han estado avanzando en los últimos días, acorde con algunos reportes de la Unión Europea. Sin embargo, todavía existe un hermetismo total sobre los detalles de las mismas y los respectivos textos de negociación.
 
Pese a lo anterior, se ha podido establecer que han avanzado en temas como medidas en frontera, mientras que otros aspectos igualmente importantes, como lo es la cooperación entre las autoridades de observancia, serán tratados hacia el final de las negociaciones.

Igualmente, uno de los temas que mayor importancia tendrá dentro del futuro acuerdo, es el relacionado con la vinculación a los proveedores de servicios de Internet (ISP por sus siglas en inglés), a los procesos de infracciones contra obras y prestaciones protegidas por el derecho de autor y los derechos conexos en la Web. Según las versiones que se conocen a la fecha, de aprobarse el tratado ACTA los ISP tendrían que cumplir con labores de inspección y monitoreo en la red, con el fin de quedar exentos de cualquier responsabilidad.

La siguiente ronda de negociaciones está programada para medidos de octubre, pero se desconoce a la fecha el lugar donde se llevará a cabo. El texto definitivo no será presentado a la opinión pública hasta tanto no se haya concluido totalmente. Sin embargo, al menos en el caso europeo, se espera que la revisión del acuerdo se inicie en el Consejo y en el Parlamento Europeo, de manera previa a que el mismo se conozca públicamente Fin